domingo, 30 de enero de 2011

Todos tenemos un amigo que...

Un viernes común y corriente, pasaba por una universidad de Quito para ir, juiciosamente, a mi casa. Las imágenes pintorezcas de los antros de moda, la gente con brindando con cerveza, coreando la canción de moda, las chicas super arregladas y no falta el que corre apurado a sus clases en la tarde. Todo ese paisaje trajo a mi memoria mis tiempos universitarios que tanto los disfruté. Empecé a recordar todos aquellos personajes que conocí durante esos 5 años de carrera. Definitivamente había cada personaje, por ejemplo:

• El amigay: Es un mítico personaje, de aquellos que están en peligro de extinción pues se reconoce a sí mismo como heterosexual y siempre está rodeado de mujeres pero ya nadie piensa mal de él ni lo considera un galán sino que ya casi se ha vuelto una más en el grupo. Es el único amigo que está invitado a las lady’s night y puede opinar sobre la vestimenta de sus amigas con total experticia. Sin duda, es aquel amigo que todas creemos que morirá virgen porque se ha convertido en un ser totalmente asexuado para nosotras.

• El amiguito sprite: (Tu amigo te tiene ganas) Es el amigo que sabemos que tiene cochinas intenciones, está pendiente de tus problemas académicos para echarte una mano (en toda la extensión de la palabra). Es el típico galán de vereda encubierto que te quiere invitar a algún “bebedero” universitario con el único y exclusivo fin de para hacerte la del pavo. Es de aquellos que se rigen bajo el proverbio “El que persevera alcanza” y no entiende de indirectas ni directas. Muchas veces has recurrido al amigay para evitar que se te acerque.

• El de viernes: Es aquel amigo que siempre llama los viernes a partir de las 11 am para invitar a cualquier bebedero universitario. Se conoce cada uno de los antros del sector, los interuniversitarios y, por si eso fuera poco, sabe el precio de los combos de cerveza y variedad gastronómica. Es de aquellas personas que desde que toma los créditos, sabe que nunca aprobará aquella materia que sea en San viernes porque como es muy devoto, tiene que rendirle culto religiosamente cada semana. Es todo un conocedor en el arte de la “catación bielera” y entra siempre saludando por el nombre a la dueña o dueño del antro de turno. Es muy probable que desconozca las coordenadas de la biblioteca de la universidad.

• El hippie: Es ese amigo que se levanta cada mañana en el nombre de Lenin, de Marx y de Ernesto Guevara. El típico de cabello largo y barba larga, que siempre anda con un libro bajo el brazo y hablando como la despenalización de la droga haría que caiga el imperio. Algunos de sus compañeros han puesto en tela de duda su higiene personal debido a su descuido por la apariencia física, sin embargo, nadie deja en entredicho su inteligencia aunque los puntos de vista ideológicos sean diametralmente distintos.

• El farandulero: Es ese amigo más conocido que el logo de Coca – Cola. No puede entrar a la cafetería, ir al parque o salir a un antro bielero sin que tenga que saludar como Reinita de Pueblo. Tiene un rendimiento promedio de dos personas por metro cuadrado y casi nunca se lo ve solo por el campus. Es esa persona que saluda hasta con los profes y mínimo fue elegido presidente vitalicio del curso y es representante de la Asociación de estudiantes de su facultad.

• La bomba sheshy: Es aquella amiga que no se pierde un viernes en el bebedero universitario de moda y nunca se la ve sola. Es de aquellas mujeres que, a diferencia del hippie, van de punto en blanco a clases. Pueden perderse parte de la primera hora pero nunca llegan sin arreglar su cabello, siempre viste a la última moda y en su grupo – que muchas veces tiene nombre – solo a gente bonita.
Hay casos o desviaciones de la bomba sheshy que puede convertirse en la amiga cariñosa del curso, es decir, la amiga, compañera o conocida que entra en la definición de: más rodada que piedra en manifestación o más manoseada que pasamanos del IESS.

• La rara: Es la muchacha que, generalmente salió de un colegio de monjas, casi nadie conoce su tono de voz, se sienta en el extremo de la puerta y eso porque no puede sacar el pupitre al hall. Se va de la casa a la universidad y de la universidad a la casa como si cualquier interacción social le pudiera causar un daño psicológico irreversible. Tiene el superpoder de la invisibilidad, ni siquiera los profesores notan su ausencia y, por ende, es quien menos faltas registradas tiene al final del semestre.

• El intelectual: Es el pana que únicamente te habla o escribe al msn para preguntarte sobre asuntos de clases, sobre los textos que mandaron los profes, es el compañero ideal para hacer trabajos de grupo y cada vez que recibe una invitación para un bebedero la respuesta es una negativa ya sea porque “tiene que ir a la biblioteca” o “tiene reunión con algún profesor”. Es una persona que, si logra superar sus problemas de socialización, llegará lejos en la vida.

• El antipático: Lo he dejado para el último porque es el que se cree farandulero e intelectual pero no le alcanza. No ha superado el trauma de ser sobresaliente en el colegio y aún compite en notas con sus compañeros. Es de los que siempre tiene que levantar la mano durante las clases, aunque sea para dar la razón al profesor y su elocuencia es directamente proporcional a su ego.

Pero sin duda, lo mejor de la universidad han sido “Los panas”, esos amigos con los que uno puede salir, estudiar, farandulear, chumarse, andar de autista, molestar y sincerarse. Son aquellos cómplices incondicionales y a veces hasta alcahuetes que se han mantenido más allá de nuestra vida académica. Son esas personas de amistad franca con las que hemos compartido los éxitos y las caídas. Personas que te han dado lecciones más importantes que las de la cátedra y que siguen ahí, en el día a día como siempre, como panas!

2 comentarios:

  1. interesante, medio estereotipado, pero buen texto

    ResponderEliminar
  2. uy puede ser que en el primer año de universidad estuve como la rara, salida de colegio de monjas, jamas había tenido amigos pero ya las cosas fueron cambiando y si lo mejor de esto los panas de la universidad :D

    ResponderEliminar

¿No será hambre?

 Hace unos días vi un meme que me recordó a un episodio que viví hace como cinco años y es una historia que todavía me sonroja cada vez que ...