jueves, 10 de febrero de 2011

El poder de una falda

La fuerza de las ideas tiene el poder para mover voluntades y conseguir adeptos pero el poder de una falda va más allá de lo imaginable. Una falda no importa que sea larga o corta, que muestre mucho o poco, que sea estilo colegial o de hermanita de la caridad; tiene el poder de mover masas y conseguir que se cumplan deseos como una lámpara de Aladino. No me juzguen, esta afirmación no es solamente basada en las creencias populares, en los continuos posts que se leen a diario o en las cosas que se ven y se oyen en la calle, especialmente de los muy caballerosos asistentes de los conductores profesionales de transporte público.

Resulta que esta semana me encontraba en un taller organizado por la escuelita fiscal nocturna y rural en donde trabajo, los compañeros del equipo tuvimos que asistir para colaborar con la logística y el protocolo. Una de mis tareas asignadas era ordenar a los participantes para que suban, bajen, entren, salgan y se apuren. Soy una persona que a duras penas llega al metro y medio de estatura y tengo una cara de guagua que no la oculta el maquillaje; entonces opté por disfrazarme de lady para tratar de conseguir algo más de atención, lo cual me daría mayor credibilidad y facilitaría mi trabajar con los asistentes.

Lavadita la cara soy otra cosa: Alisada el cabello, me puse una falda, tacones altos (un arma de seducción, de tortura y de defensa personal) y salí directo a mi escuelita prestada donde asistiré hasta el domingo. Llegué a las 7:30 - hora que habíamos acordado con el equipo - y me encontré frente a frente con la puerta cerrada y bajo el inclemente clima de Quito. Muy atenta y disimulando mi molestia, me acerqué a la puerta y en un salto el Señor Don Guardia estuvo ahí, me abrió la puerta, me preguntó si tenía frío y casi casi me ofrece una taza de café. Mientras esperaba, iniciamos una entretenida conversación sobre diferentes temas de interés común con este hombre derrochaba amabilidad y me acompañó en la larga espera de aproximadamente 40 minutos (Sí! 40 minutos más tarde, llegaron mis compañeros!).

Poco a poco empezaron a llegar los participantes de once provincias del país, gente muy simpática y afable. Entre conversas de ascensor, de espera, de intermedios y caminatas conocí a muchas personas y muy interesantes. Lástima que sea la única socióloga metida entre tanto comunicador. Mi tarea consistió (y sigue consistiendo estos días) en organizar los recesos y coordinar con los encargados de la escuelita prestada para que todo esté en orden con los equipos y refrigerios. 

Entre el sube y baja, lleva y trae, corre y corre de ayer me di cuenta que no era mi natural elocuencia lo que causaba una excesiva cortesía en la gente sino el poder de la falda que llevaba puesta. Sin querer, logré obtener puestos preferenciales, dos raciones de refrigerios, que me presenten accesorios del departamento de sistemas, que posen y hablen frente a las cámaras cuando hacía las entrevistas y el registro fotográfico, que me ayuden a mover los muebles y a colocar los banners, etc, etc, etc.

No sé si indignarme y sacar mi lado feminista acérrimo y decir que todos los hombres son así o simplemente dar la razón al adagio popular pero tan discriminatorio que dice "Como te ven, te tratan". Quizá me anime algún día a hacer el mismo experimento con mi estilo natural y zarapastrozo que tanto disfruto, porque de nada sirve toda la cordialidad de la gente cuando su mirada está del cuello para abajo. Sinceramente no creo que tenga sentido la campaña contra los atentados verbales a la mujer porque si hay algo que he aprendido en este taller es que vivimos en una sociedad tan violenta que ya ni siquiera nos damos cuenta, se ha convertido en algo que ya ni nos llama la atención. 

Aunque de nada sirva.. Reacciona Ecuador, a las mujeres nos gusta vestirnos como nos da la gana y no ser juzgadas por ello! 

4 comentarios:

  1. Desafortunadamente la cultura machista es tan poderosa y violenta que muchas veces tenemos que colocarnos distintas máscaras para conducirnos al interior de ella. Me gusta tu narración, pero lo mejor es el remate.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, más de una vez he tenido que disfrazarme de "lady" como tu dices, para mí es un disfraz porque yo no me visto así comúnmente, y ahora que lo pienso creo que la sociedad no está preparada para las mujeres que nos vestimos como nos dá la gana de vez en cuando, o al menos no entramos en el patrón del "terno, cartera y tacos", nos acusan de fachosas, desalineadas, ridículas, descuidadas, descendientes de algún hippie o de los locos adams, de todas maneras no me importa. Respecto de la campaña no sé si sirva o no pero al menos ya instala un debate y le obliga a la gente por lo menos a pensar 5 segundos en el tema, veremos que pasa. Saludos chévere tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decir: jajajajaja, lo que descubre uno cuando se disfraza XD

    ResponderEliminar
  4. Estamos buscando apoyo, para que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, elsistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODAS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres:IMPOTENCIA,ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar

¿No será hambre?

 Hace unos días vi un meme que me recordó a un episodio que viví hace como cinco años y es una historia que todavía me sonroja cada vez que ...