lunes, 28 de febrero de 2011

Cambio juramento hipocrático por almuerzo barato.

Sin ánimo de ofender a nadie, solamente de contar una anécdota quiero escribir sobre el tremendo susto que pasamos el día viernes. 

Por alguna extraña razón, las jefas consideraron que para un viernes medio día no había nada mejor que hacer que almorzar en la oficina mientras teníamos una reunión del equipo. Cualquier plan que hubiéramos hecho previamente quedó totalmente des-hecho porque nos avisaron con quince minutos de antelación. En fin, la comida estuvo deliciosa - o sería definitivamente el hambre que tenía - porque me devoré hasta el último arroz y la última lenteja. 

Como es costumbre, todo el equipo se encargó de recoger la mesa, dejar todo en orden y lavar los trastes.  En premio al buen comportamiento - porque se acabó temprano la reunión - decidí comprar helados para todos y ahí comienza la historia. Regresamos de la tienda con un cargamento de helados y nos encontramos con la novedad de que uno de nuestros nuevos compañeros, tuvo un quebranto de salud y había perdido el conocimiento. 

Tanto leer la prensa en la escuelita fiscal, nocturna y rural de mi trabajo; le hice caso a la publicidad que dice "Acuda primero al centro de salud". Salí volada en mi Pepa móvil (Josefina Patricia para los que no son amigos) hacia el centro de salud que queda a tres cuadras de mi escuelita. Llegamos con una cara de alterados que no nos quitaba nadie y nos chocamos contra la cruda realidad: Un doctor que olvidó su juramento hipocrático porque no había almorzado aún, en menos de quince minutos se quejó tres veces por eso. Nos trató como quiso, nos sacó del área de emergencias con un tono bastante despótico que incluía "Qué no entienden la pregunta?", "Cállate y contesta lo que yo te estoy preguntando".

Luego de 35 minutos de perder el tiempo en ese lugar en el que solo recibimos malos tratos y algo de oxígeno, salimos disparados al Hospital Público más cercano. Se debe considerar que el tráfico de Quito hace que "más cercano" se refiera a 30 minutos y eso que yo reconozco que manejo como un híbrido de taxista, camionera y busetera. Llegamos, con el alma en vilo y nos dimos cuenta, nuevamente, de la situación de salud del país. Había un médico para 25 personas. Permanecimos en emergencias, al menos 40 minutos, hasta que pudieron darle un diagnóstico a nuestro compañero. 

Muchas veces he escuchado que la gente quiere seguir medicina para salvar vidas, para ayudar a la gente pero no sé si es la presión de una bata blanca o la burocracia en la que se insertan. Lo cierto es que las deficiencias en el sistema de salud del país son evidentes y quizá, con algo de presupuesto se puedan solventar. Pero qué hacer frente a la indolencia de los profesionales de la salud respecto al sufrimiento de las personas. Acaso se olvidan que uno no acude al hospital por hobby o porque ese día no tenía nada mejor que hacer que morirse... Todos somos gente señores, algunos doctores, otros maestros, otros albañiles y otros.. sociólogos...

3 comentarios:

  1. ¿Qué se le puede hacer al sistema de salud pública en este terruño llamado país? lamentablemente nada... ojalá que si no yo, al menos mis tataranietos vean un médico público que de verdad sea humano

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, son contados (con los dedos de una mano!) los buenos doctores. Y si vas a consulta particular no es la gran diferencia. La primera vez que vas es para decirte lo que ya sabes (que estas enfermo) mandarte exámenes y cobrarte, sigues enfermo, te haces los exámenes y dias después vuelves con todo para recien empezar tratamiento; te cobra de nuevo, claro está.
    Yo creo que la mayoría se hace medico por el dinero, es un buen negocio y de muchos años. Es perfecto para cachuelear en varias partes. Trabajas en un hospital o centro de salud en la mañana y enganchas clientes para tu consultorio en la tarde/noche.
    Algunos son tan cínicos que te atienden y si estas realmente enfermo te redireccionan o hacen la "interconsulta". Son medicos de recetas pero no pueden o no quieren ir mas allá.
    Una lastima que nuestros doctores sean así :(

    ResponderEliminar

¿No será hambre?

 Hace unos días vi un meme que me recordó a un episodio que viví hace como cinco años y es una historia que todavía me sonroja cada vez que ...