jueves, 2 de agosto de 2012

Quito.. Coja avión al aeropuerto


Adrián Augusto Barrera Guarderas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito desde el año 2009, miembro de Alianza País y con el carisma de una papa frita (Según mi criterio personal). Es (también según mi criterio) el Alcalde que más vituperios ha recibido por parte de los capitalinos y de los chagras como yo. 

Cuando me preguntan por qué se ha convertido en el objeto de mi desprecio es difícil enumerar todos los motivos pero a continuación trataré de hacer un breve listado sin un orden jerárquico, solamente en el orden que vienen las ideas a mi cabeza.

1. Pulmones de plástico: Luego de la tala indiscriminada de árboles en la capital (Hasta el momento, 226 árboles han sido removidos y 180 talados), el “Alcalde boulevard” ha instalado unos hermosos árboles de plástico en la misma vereda en la cual estuvieron esos pájaros que después migraron a tierras cálidas, seguidos de unas caretas de un carnaval adelantado y posteriormente fotografías de excelente calidad expuestas a la intemperie a un costo que se desconoce. 
 
2. Los “buleBares": La palabra es del francés, “boulevard” y según la RAE es un tipo de avenida ancha y arbolada. (Sobre los árboles ya hablamos en el punto anterior). Es verdad que una medida contra la inseguridad es la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía. Sin embargo, que levante la mano el que puede caminar por el parque de la Carolina o peor aún, por el bulevar de Cotocollao cuando está oscureciendo sin sufrir de delirio de persecución (En el mejor de los casos, sino ya te asaltaron).
Estos espacios per se no son una mala idea, pero creo que no se encuentran en el top 5 de las prioridades de una ciudad atestada por el tráfico, la inseguridad, la contaminación, el deterioro de las calles y veredas y un deficiente sistema de transporte. 

3. El pico y placa y la zona azul: Son dos temas que parecen diferentes pero convergen en una misma situación que es bastante decepcionante para esta ciudadana. Yo estoy de acuerdo en que se debe hacer algo por mejorar el deplorable estado del tránsito en la ciudad (Aunque personalmente no creo que el Pico y Placa sea un éxito como repite el señor alcalde y aunque no haya rendición de cuentas sobre lo que se hace con ese dinero). Lo curioso de esto es que hay todo un contingente de policías municipales que son buenísimos para multar y tienen verdaderos ojos de águila para ver las placas y los tickets de parqueo pero desaparecen de las calles cuando terminan sus horarios.
Lo más triste de todo es que también se han convertido en policías excelentes para una coima, sino lean el artículo “El pico y placa en mi ciudad”. Y cuando se trata de defender a una ciudadana frente a un asalto, no se inmutan pues ellos “no tienen jurisdicción sobre estos temas”. Y ni siquiera pueden ayudar a los peatones a cruzar las calles cuando hay mucho tráfico! 

4. La temporada invernal: Quito, afortunadamente no sufre del fenómeno del Niño pero sí que sufre con su alcalde. Se acuerdan de la época invernal cuando se inundaron varios sectores de la ciudad? Se acuerdan que tuvieron que rescatar a la gente en balsas?. Saben cuál fue la maravillosa solución planteada por el Municipio? Pues ha pintado una raya roja en cada uno de los pasos a desnivel de la ciudad indicando que “Si el agua llega a ese nivel, no debe pasar”. O sea que si usted pasa por el puente bajo esa advertencia, es problema suyo, no de la alcaldía.
Tengo tanto miedo cómo será cuando inicie la construcción del metro. Si así nomás Quito se ha convertido en un huequito de ciudad… con esta ejecución, ciertos sectores vamos a quedar al nivel del mar.

5. El registro de la propiedad: Desde que el Registro de la Propiedad pasó a ser administrado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, empezó el sufrimiento de constructores, vendedores, compradores y demás ciudadanos de a pie. No digo que con Lucio estábamos mejor como ciertos tweets que se leen por ahí, pero digo que antes podíamos sacar un certificado en tres días y una minuta en una semana. Ahora usted sabe cuándo ingresa su trámite pero no tiene la certeza de cuándo saldrá y para mitigar un poco los irrisorios plazos que ponen se indica el número de días laborables en los que saldrá su trámite (Quince días laborables = Tres semanas!). Lastimosamente, mi caso fue asignado a un analista que trabaja un día a la semana porque llevamos meses enteros en el trámite para hacer el huasipichay y seguimos esperando. 
 
Y ante todo esto el Doctor no tiene problema en subirse a las tarimas de la Shyris y salir bailando y cantando en televisión nacional.

5 comentarios:

  1. Ani ani!! No se olvide:

    - Q paralizo la construcción del aeropuerto por considerarlo Anti-técnico y ahora es su obra - insigne...
    - Recién empezaron las construcción de las vías de acceso hacia el aeropuerto y la ruta VIVA (Que a lo mejor es por la viveza de los que construyen)
    - La inauguración de la biciQ, con unas paradas horrendas y con paradas todavía inconclusas pero al apuro de las elecciones inaugure todo como este...
    - El cambio de las vallas señalización, hasta ahora no se explica porque se las cambiaron. Por unas que no son iluminadas y son de menor tamaño. Quizás nos sobra la plata.
    - La creación del "NUEVO EVARISTO" cosa que se gasto dinero y este nuevo personaje nunca llego a los quiteños, pero si causo malestar a todos.
    - El borrar los pasos cebras y en su lugar poner lineas paralelas que nada tiene que ver con lo cebra...
    - Pago de patente... y para que sera la plata?
    - Y mejor no me sigo acoerdando porque el malestar es grande...

    "LA CARITA DE DIOS, SE CONVIRTIÓ EN EL CULO DE DIABLO" Simón Espinosa

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  2. y se te olvida la inauguración del nuevo aeropuerto sin vías de acceso y arreglando la única que hay a toda madre, bajando los cables de los postes paralelamente, el tráfico es un ascooooooo!!!
    y la ciclovía, un carril exclusivo para las bicicletas de 4:30 am a 6:30 am en algunos sectores de la ciudad... me pregunto quién es el valiente que se atreve a salir por las calles a esas horas a exponerse que, mínimo, lo golpeen por robarle.... parece que al "simpatiquísimo" alcalde se le olvidó primero resolver el problema de inseguridad que los quiteños enfrentamos día a día....
    y después de tanta cantinflada, este personaje espera obtener el voto?? de quién??? sólo nos tiene más jodidos de lo que ya estábamos, que se vaya nomás a su casita a planificar su vida!!!!! puaaaaaaagh!!!!

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  3. Bueno Alexandra perdón que me meta, lo del carril de ciclo vía de 4:30am a 6:30am fue pedido por los ciclistas mismo, es algo bueno ya que los "locos" que salimos a hacer ejercicio (trotar o ciclear) lo hacemos en ese horario. Y existen alrededor de 100 a 200 ciclistas en este horario dando vueltas a la Carolina. Y se lo hace en este horario porque es cuando el aire es lo mas limpio ya que existe menos transito.
    Lo que si me parece una payasada es en apuro hacer el BiciQ, con paradas terminadas a medias, con unas casetas feas en las que encierran a un árbol y sin las suficientes ciclovías para movilizarse. Eso si es una tomadura de pelo!
    Y como tu bien acotas las INSEGURIDAD impera en la capital, he sido victima en varias ocasiones. Pero según el estudio del alcaldillo, el "metro" solucionaría esto...
    Pero bueno, tenemos que ser mas participativos con los problemas que tiene nuestra ciudad, ya que el colectivo de ciudadanos, debemos de estar atentos a reclamar y aplaudir las acciones que se están tomando.
    Saludos!

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  4. Buen post Doña Anita, excelente.
    Yo quisiera colaborar colocando un enlace al plan de gobierno que presentó Barrera previo a su elección y que no ha sido cumplido en múltiples formas.
    Creo que servirá mucho para el debate:
    Excelente día!!! http://www.ciudadaniainformada.com/fileadmin/Documentos/Plan_de_Gobierno_Augusto_Barrera.pdf

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  5. De acuerdo en casi todo, excepto el punto 4. La empresa de agua potable acabó de construir una serie de colectores que aliviarán en mucho las problemas de el Labrador y La Y. (http://bit.ly/RAV5mq)
    Esas rayas son una medida de emergencia, en el caso de que todos los colectores colapsen.

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