Hace varios meses escribí el Capítulo I de la que podría ser una "saga" de libros más grande que Harry Potter: El trago como lubricante social. En ese post se exponían los antecedentes de por qué al ecuatoriano promedio le encanta el trago.
Durante esta época me he visto obligada a hacer una fuerte investigación de campo, utilizando las margaritas y la cerveza como objetos de estudio. Luego de varias copas, se va aflojando la lengua, se van exponiendo sentimientos y hasta se va disminuyendo la ropa. No me creen? Está científicamente demostrado que el alcohol aumenta la líbido de las personas, por eso es que muchos se sienten identificados con la película ¿Qué pasó ayer?. Y no hay como negarlo, después de unos cuantos tequilas, hasta el muchacho de ojo chueco puede empezar a verse atractivo.
Les propongo un experimento: Cuando vayan a una noche de fiesta, fíjense en un par de personas que estén bailando y que no sean pareja. Al inicio de la noche van a bailar reggaeton de una manera relajada, con ciertos toques "sensuales" pero tres o cuatro cervezas más tarde, esa pareja está bailando un perreo sucio de alcantarilla, duro y hasta abajo. En la mayoría de casos, acompañada de besos y caricias por debajo del cinturón.
El Ecuador es un país bebedor. La diferencia no es quién bebe ni cuánto bebe, la diferencia está en lo que se bebe. Hay quienes se embriagan con un buen whisky y al día siguiente se levantan como que nada hubiera pasado. Hay quienes beben ron o Zhumir y al día siguiente no pueden levantarse o solamente reptan a la marisquería más cercana para desayunar encebollado con cerveza y pasar la resaca. Lastimosamente, hay quienes hacen caso omiso a las advertencias y beben alcohol artesanal que ha adulterado y ni siquiera se levantan.
Pero los más peligrosos son aquellos que beben el alcohol que su estatus y su bolsillo les permita y se suben detrás del volante de un vehículo sin considerar la magnitud de los riesgos tanto para ellos como para sus acompañantes y las personas que se movilizan en la ciudad. Es por eso que personalmente prefiero escribir este post manifestando ante el mundo que son un "Conductor R(d)esignado" que se respeta antes que estar escribiendo un obituario.