Respecto a los últimos acontecimientos suscitados en me escuelita, he vuelto a leer el post Pida con cultura que se le negará con educación. Leí varias veces los motivos por los cuales me sentía inconforme con la atención que muchos servidores públicos ofrecían. Recordé las veces que me enojé con alguna secretaria porque no agilizaba los trámites o con los conductores que querían terminar la jornada de trabajo a las 4:30 en punto mientras estábamos en territorio.
Sin embargo, también pienso en los seres humanos, muchos de ellos padres y madres de familia, que el día viernes salieron de sus casas rumbo al trabajo y tuvieron que volver desempleados. En los exteriores, la fuerza pública - con todos sus juguetes - intimidaban a quienes ingresaban a la escuelita, se sentía el temor y la incertidumbre en el ambiente. Posteriormente, la misma fuerza pública se encargó de entregar y hacer firmar las notificaciones de salida de decenas de personas que habían dejado su vida en la institución.
La gente joven tiene mucho que ofrecer pues tenemos energía, tenemos iniciativa, tenemos esas ganas de salir adelante y somos... somos desechables. Porque al parecer resultamos inservibles cuando el cuerpo ya no responde como a los 20 o 30 años, cuando vence el cansancio de tener niños que cuidar o cuando simplemente nuestros sentidos ya no responden como antes. Sé que me expongo al escribir estas líneas pero si me quedo callada, sigo ahogando mi conciencia en mentiras blancas.
Así que confieso que voy a extrañar a aquella secretaría con la que conversaba todas las mañanas, al conductor que me acompañaba en el Ani Mini World Tour, al conserje que nos cambiaba de toallas dos veces a la semana, al técnico con el que trabajábamos en territorio y a todos los que ocuparon los puestos que hoy lucen vacíos.
Nosotros somos jóvenes pero tenemos mucho por recorrer y mucho que aprender pero debemos recordar que somos jóvenes... aún y que aquí estamos de paso. Hasta Chespirito lo menciona a través de uno de sus personajes más famosos, El Chavo del 8: Si tú eres joven aún, joven aún, joven aún.. mañana viejo serás, viejo serás, viejo serás.